Son muchas las dudas que surgen en torno a la plena protocolización del contrato para la recuperación del Río Magdalena.
Foto
Navelena

Share:

Navelena incumplió y Cormagdalena le concede nuevo plazo para cumplir

De los $662.793 millones que debía acreditar, sólo garantizó $100.000 millones.

La sociedad Navelena S.A.S., beneficiaria del contrato de Asociación Público Privado (APP) para la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena, sólo alcanzó a garantizar $100.000 millones de los 662.793 millones 496 mil 952 que debía acreditar dentro del plazo previsto que venció el pasado 11 de marzo.

La carta de crédito, por los $662.793 millones, era requisito indispensable para proceder con el cierre financiero del proyecto.

Bajo las actuales circunstancias, se configuraría un incumplimiento del contrato, por parte de Navelena, representado por Jorge Barragán Holguín y sociedad integrada por Odebrecht Participações e Investimentos S.A., Constructora Norberto Odebrecht de Colombia Ltda y Valores y Contratos S.A.

El incumplimiento podría alterar el cronograma del proyecto definido en tres etapas: preconstrucción, 18 meses a partir del acta de inicio; construcción, 60 meses al comienzo de la misma y administración, 84 meses a la firma de ella.

Ante esta situación, la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de La Magdalena (Cormagdalena), anunció hoy que luego de examinar la documentación entregada por Navelena S.A.S dentro del término legal, (11 de marzo de 2016),  y en estricto cumplimiento del contrato, presentó sus observaciones y solicitó al asociado la entrega de información adicional que logre acreditar el cierre financiero del proyecto de Asociación Público Privada APP de recuperación del Río Magdalena.

Para la Corporación, la información recibida dentro del plazo legal es aún insuficiente y por ello ha pedido a Navelena que amplíe esa documentación y allegue información adicional para cumplir con el pleno de los requisitos específicos señalados en el contrato de APP.

En carta enviada este martes a Navelena, Cormagdalena ha señalado el 11 de mayo próximo como plazo para que el asociado de respuesta a sus observaciones. Según lo establece específicamente el contrato de APP 001-2014, el 11 de junio de 2016, es la fecha máxima para la acreditación del cierre financiero.

“Ceñidos rigurosamente a los términos que establece el contrato, llegada esa fecha del 11 de junio de 2016, cuando debe iniciar la etapa de construcción, la Corporación se pronunciará sobre si la documentación allegada por el asociado Navelena cumple finalmente con los requisitos suficientes que acrediten el cierre financiero, tal y como esperamos”, señaló la Corporación.

 

Más sobre este tema: